¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

BLOG

Los servicios de mensajería instantánea destronan al correo electrónico

24 Mayo 2016 - POR TAITIC EN EXPERIENCIA DE CLIENTE

Desde 2009 el porcentaje de personas que utiliza el correo electrónico ha ido descendiendo de manera lenta pero constante a la vez que el uso de mensajería instantánea subía de manera relevante.

 

Los datos que así lo certifican proceden del Estudio General de Medios realizado en 2015 de la mano de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

¿Cuál es la razón?

Cambios de tendencia y auge de dispositivos móviles

Según los últimos datos disponibles y correspondientes al último trimestre de 2015, el 75.1% de los encuestados ha utilizado el correo electrónico durante el último mes frente al 91.7% de las personas que han utilizado mensajería instantánea.

Se trata de uno de los porcentajes más bajos en cuanto al uso del correo electrónico desde 1998, principio de lo que sería la incursión de Internet en nuestro país.

Y es que hay que admitir que Internet ha sido superado por servicios de mensajería instantánea gratuitos (WhatsApp, Telegram…etc.) y por las posibilidades de interacción que ofrecen las redes sociales (utilizadas, en la última oleada, por un 64,2% de los encuestados).

El dato refleja aún más el cambio si nos centramos en las respuestas de los encuestados según su uso de Internet el día anterior al sondeo. En este caso, poco más del 32% ha utilizado el correo, frente a casi un 91% que ha utilizado mensajería instantánea.

 

Si nos fijamos en la gráfica de resultados de los últimos años, el punto de inflexión parece situarse en torno al año 2012.

En este año, el porcentaje de uso de correo electrónico el día anterior a la encuesta se situaba en un 84.3%; en 2013 si situaría en un 75%.

A su vez, el uso de mensajería instantánea asciende desde un 69.6% en 2012 a un 82.7% en 2013. Una tendencia ascendente que se mantiene hasta los últimos datos disponibles.

El cambio se debe a la evolución tecnológica en la que la sociedad se ve inmersa. El uso de los dispositivos también ha cambiado y los usuarios utilizan ahora móviles y tabletas antes que ordenadores de mesa o portátiles. En estos casos, prefieren utilizar los servicios de mensajería instantánea que éstos ofrecen desde el primer momento.

Estamos más conectados en la calle que en casa

Desde que existe la posibilidad de conexión de manera inalámbrica, el número de personas que se conectan en la calle o en medios de transporte crece de manera exponencial. Ya no esperamos a estar en casa para mirar el correo y directamente nos comunicamos mientras nos movemos de un sitio a otro.

Si en 2013, el porcentaje de personas que accedían a Internet fuera de casa se situaba en un 24% de los encuestados, actualmente esa cifra ha crecido hasta el 51.9% en tan solo dos años. Cifras que no hacen más que poner de relevancia el cambio de tendencias de la sociedad digital debido a la evolución tecnológica.

Una sociedad cambiante que camina hacia la conectividad móvil y que busca, ante todo, la seguridad y la eficacia en el uso digital. Cambios a los que personas y empresas debemos estar atentos para conseguir una perfecta adaptación en la era de la comunicación.

Fuentes de referencia:

 

SUSCRÍBETE AL BLOG